Las cintas son trocitos de tela con un escrito bordado en hilo que los Tunos llevamos en nuestras capas. Pero, ¿Qué son? ¿Qué significan? Al final de una ronda, cada chica tiene preparada una cinta con un mensaje bordado que entrega al Tuno, que, bajo su parecer, es más simpático, más guapo o mejor músico.

La cinta es una parte importantísima de la capa de cada Tuno, y es que cada una de ellas representa un trocito del corazón de la chica que la bordó con tanta ilusión. Y como compromiso juramos llevarla siempre junto a nosotros para poder acordarnos de aquél momento mágico que pasamos juntos aquella noche de ronda.

No hay ninguna cinta igual: existe una variedad de colores y mensajes infinita. Es por esto que creemos importante hacer un tutorial para aprender cómo hacer una cinta para un Tuno.

Para hacer una cinta de Tuno, en primer lugar nos hace falta una cinta, de 1'5 metros de largo por 5 cm de ancho. Puede ser de muchos materiales. Lo más fácil es ir a una mercería para preguntar y ver los distintos tipos de tela que hay. Pero ojo, que hay que escoger un color, y aunque existe una libre interpretación del significado de cada uno entre las diferentes Tunas, os dejamos con nuestra propuesta:

  • Amarillo: es el color de medicina, el color que llevamos en nuestras becas. Significa la diversión, la alegría, el placer...
  • Naranja: color muy vivo que está entre el amarillo y el rojo. Puede significar duda, fiesta...
  • Rojo: relacionado con el amor, la pasión, el descontrol.
  • Rosa: su significado se relaciona con la bondad, la ternura.
  • Violeta: expresa la ternura.
  • Azul: es el color de la amistad, pero también del poder y de la fuerza.
  • Verde: verde esperanza, juventud, equilibrio.
  • Blanco: el color más puro, el de la inocencia. Se reserva exclusivamente para la novia y la madre.
  • Negro: opuesto al blanco, hace referencia a la noche, la seriedad, al luto...
  • Gris: color aburrido, serio, pesado... que expresa desanimo.

El siguiente paso es bordar un mensaje. Es esencial que esté hecho con hilo ya que al llevarlas en la capa se ven expuestas a los climas de todos aquellos lugares dónde el Tuno ha viajado (calor extremo en Marruecos, noches de frío polar en Siberia, lluvias torrenciales en la India...) y de esta forma nos aseguramos que no se deterioren. A veces, cuando se escriben con rotulador con la lluvia se corren las letras y es una pena :(

Finalmente hay que escoger un mensaje. Habitualmente las chicas quedan antes de la ronda y bordan las cintas. Hay mensajes de todo tipo: románticos, divertidos, con whatsapp incluido... La libertad es absoluta. Pero en otras ocasiones son las madres o abuelas las que saben coser mejor y es en estos casos cuando son ellas las que se encargan de la faena.

Para los Tunos, las cintas son muy importantes, pero a su vez, tal cómo hemos podido ver, su elaboración es muy sencilla. ¡Sólo hay que dejar volar la imaginación!